Zuccotti Park

Tuve la oportunidad de pasar un par de días por New York. Me llevé mi cámara de fotos exclusivamente porque quería ir a la protesta que lleva un movimiento que se llama Occupy Wall Street (OWS) en una plaza llamada Zucotti, al sur de Manhattan, cerca de Wall Street, sede de bancos y casas de bolsa.

He intentado seguir esta protesta porque me interesa el activismo ciudadano en todas sus formas. Sin embargo, ha sido difícil encontrar información sobre los motivos reales y las solicitudes de este grupo de personas que decidieron instalarse en esa plaza en señal de protesta. Algunos reportes hablaban de cientos, hasta de miles de jóvenes protestando la falta de trabajo, el costo de la vivienda, los impuestos, la ayuda financiera que se le dio a los bancos… y un centenar de quejas más.

Así que decidí acercarme y verlo con mis propios ojos. El jueves llovió sin parar sobre la ciudad, pero el viernes amaneció el sol radiante y un frío que se colaba. Me habían dicho que no sería difícil conseguir la plaza y la pude ubicar, no por los tambores que decían que sonaban los días anteriores, sino por la cantidad de policías que la rodeaba.

Debo decir que fue una visión decepcionante. Un plaza empapada donde los policías parecían estar cuidando ropas, colchas y carpas tendidas para secarse de la lluvia. Se veía pocos “ocupantes” y muchos mirones con cámara como yo.

Me metí por entre las carpas y fotografié la intimidad de la vida de los que viven ahí: su ropa mojada, sus bolsas de macdonalds y donkindonuts, sus pantuflas y detalles como mascotas y floreros con flores frescas puestos a los lados de las carpas.


Al rato de estar ahí se armó una “asamblea” y unas 20 personas salieron de las carpas. Estaban informando sobre la posibilidad de irse de ahí en vista de que anunciaban una nevada para el día siguiente y daban instrucciones de cómo organizar las carpas para la mudanza. Yo había visto en videos el sistema de reproducción de sonido que usan: quien habla lo hace en frases cortas y los que están cerca lo repiten en coro para que los que están más lejos lo oigan. En video es raro, pero en persona suena como una secta repitiendo mantras, es realmente extraño.


Finalmente los ocupantes no se ha ido de la plaza, torearon la horrible tormenta de nieve y siguen ahí. Sin embargo, ya ese día quedaban pocos y no se veían muy sanos. Vi “homeless”, gente que vive en la calle, que simplemente estaban sentados frente a donde sirven la comida esperando que les dieran algo, otros entraban y salían de la “carpa solidaria”, donde les daban ropa seca.

En resumen, lo que vi fue un grupo de personas pasando mucho frío, no tan jóvenes, no tan sanos y sin un mensaje claro para los mirones del mundo que estábamos ahí. No digo que esto sea lo que es OWS, sino la sensación que me quedó después de pasar un par de horas ahí.